Lo que no diré | Fernando Barrios

19.09.2021

"Cambio mi foto de perfil de Facebook. Yo niño, mirando sin mirar, pensando-fantaseando (nunca me ha sido fácil distinguirlos), algo que seguro no diré... Como cuando me preguntaba: ¿por qué las personas parecen actuar todo el tiempo y hacen y dicen cosas que, era ya evidente para mí, no sienten ni piensan. Y ¿quién es el público? O como cuando escribí en una hoja del cuaderno de escuela: "somos los demás de los demás" o "lo que existe es la relación entre las cosas, no las cosas en sí" O cuando me preguntaba ¿por qué insistimos en vivir juntos e infelices? O ¿por qué perdemos tiempo} si la muerte no va a cambiar de decisión? ... aún me lo pregunto. Dice José, mi amigo budista, que las manos del niño de la foto siguen en mí y arriesga una hipótesis cuántica..." 

Fernando Barrios


"Lo que no diré", del artista Fernando barrios, es la cuarta exposición que integra las propuestas seleccionadas en el "Concurso de Artes Visuales de la Alliance Française" para el 2020, y estará abierta al público hasta el viernes 1° de octubre.

La muestra cuenta con la curaduría de Fernando López Lage y se puede visitar de lunes a jueves de 10 a 20 hs y los viernes de 10 a 13 hs y de 15 a 20 hs. 

"Fernando Barrios nos presenta una muestra de tinte autobiográfico. Se podría decir que primero nos enfrenta a unas carillas. Es allí en esas carillas donde va escribiendo una historia. Por eso la carilla se imprime y así se compone un libro.

Lo que no se escribe se puede decir pero el decir transcurre en otro andarivel. Es sabido que puede dar miedo escribir; las palabras que elegimos no siempre podrán decir con exactitud lo que hemos querido decir.

Uno sabe que ha llegado aquí, a un mundo hecho, asiste a este mundo. Tenemos una manía, esa que reproduce y así por ejemplo: cada año un niño subirá a un estrado y entregará flores (se podría seguir enumerando). En algún momento de soledad ese o cualquier niño hará algo que transgreda, no importa que, hará algo que en un movimiento sea un intento de corte, será un acto propio o ilusoriamente propio.

No adscribir a la ceremonia del mundo es quedar a la intemperie. Quizás por eso cada día a fecha de calendario sabemos qué es lo que hay que hacer y nuestras licencias serán parciales. La traición entendida desde ese lugar de abandonar las propias filas, implica la existencia de esas filas.

Quién soy-somos frente a una foto: el niño de antes, otro niño, el niño de hoy, el adulto de ahora o todo eso junto, junto a otras cosas que no hubiéramos elegido si fuese el primer día y todavía no existieran las ceremonias de este mundo.

Al intentar reconstruir un recuerdo, una escena -porque las fotografías también son escenas- se juega una apuesta que se sabe perdida de antemano, sucede que a veces es más importante besar los dados y arrojarlos.

Estimo que existe cierto cansancio de las mismas cosas, las mismas canciones, las mismas discusiones. Se me antoja que por eso Barrios introduce un glitch en un video, aparece ante nuestra mirada la idea de que debe haber un error, que debería haber un error.

En el texto curatorial López Lage lo anuncia, el título de esta muestra: Lo que no diré, es una elección que carece de ingenuidad, instala desde el principio un equívoco. Es que hay una trampa; nunca se podrá decir todo y es que la palabra todo guarda bajo esas cuatro letras una guiñada de ojo.

En una de las obras que forman este conjunto hay un recuerdo fotográfico que se reconstruye y en esa reconstrucción se ¿agregan? unos labios y un globo de texto, al mismo tiempo esos labios son un beso en clave de emoticón, digo clave porque existen así en el imaginario antes de que existiera el emoticón. Un beso de labios pintados por un rouge-rojo. El beso aparece así como firma. Englobado en un globo de texto, un texto que se enfrenta al texto escrito, como diciendo al pasar lo dicho puede ser una cosa, lo escrito otra. Un beso que confirma cierta alegría efímera, como de burbuja que también recorre la obra. Un beso como quien dijo adiós con la mano y luego con esa misma mano, saluda a una nueva conocida: la intemperie.

Como no es conveniente espoilear, habrá que ir a la Alianza Francesa a presenciar ese desguace que Fernando Barrios nos propone."

Ana Strauss