Curso Anual - Programa de Formación Permanente 

CLASES TEÓRICAS - INSCRIPCIONES ABIERTAS - MARZO 2022

Fecha de comienzo de clases: 11 de marzo

VIERNES - 18 A 20 HS

Los grupos están conformados por estudiantes de arte, curaduría, coleccionistas, especialistas, artistas, arquitectos, diseñadores, periodistas, aficionados, etc.

Las sesiones llevan a debatir y cada tema es un disparador para cuestionar y reflexionar sobre lo contemporáneo y sus problemáticas. 

Es fundamental y específico el contexto histórico y cultural de las producciones de referencia. La producción de este siglo no corresponde a la época del tesoro, sino a la del capitalismo tardío y el postcapitalismo, por lo tanto, el tema del mercado del arte también entra en el debate, así como las nuevas variantes (blockchain, entre otros).

El temario constituye una guía, tomándose con especial énfasis el perfil del grupo en cuanto a su distribución. 

Debido al contexto sanitario, se prevé que la modalidad sea híbrida con un cupo máximo de alumnos presenciales, que irán rotando según voluntad y disponibilidad de quienes prefieran la presencialidad.


Módulo Decolonialidad

Se presentan obras de artistas que manejan estrategias conceptuales decoloniales, posturas políticas que evidencian problemas de creadores de África, América Latina y Europa Oriental. Ejemplos: El Antsui, Teresa Margolles, Regina Galindo, Adrian Piper, Kara Walker, Glenn Ligon, Mounir Fatmi, Mujeres creando, Tanja Ostojić, entre otros. 

Desde su simbología se plantean cuestionamientos a la larga tradición hegemónica y normativa.

Se analizarán textos de Walter Mignolo, Silvia Rivera Cusicansqui, Nicolás Bourriad, Yuk Hui, Hito Steyerl, entre otros. 

Los temas incluyen: Delinking epistémico, Estado de la política, Estéticas decoloniales, Ex forma y colonialidad, Transfeminismo y Queer, Racismo como la cara oculta de la modernidad.

Módulo Positividad y Transparencia

Desarrolla obras de artistas que manejan estrategias conceptuales, vinculadas a los contextos transmodernos y modernos.

Se ponen en contexto problemáticas globalizadas que atraviesan el mercado del arte y las distintas posturas frente al planeta y la ecología.

Artistas como: Andrea Fraser, Christopher Wool, Erwin Wurm, Gillian Wearing, Louise Lawler, Gerard Richter, Pierre Huyghe, Hans Peter Feldman, Mark Leckey, Martin Creed, entre otros.

Algunos de los textos de análisis que se tratarán son de Zigmunt Bauman, Boris Groys, Alain Badiou, Gilles Deleuze, Byung Chul Han, etc. 

Los temas incluyen: Arte líquido, La doble distancia, Sobre la interpretación - Del Cobra al Punk, Símbolo encarnado, El objeto más simple, El arte y su sombra.

Módulo Filosofía y Política

Se verán obras de artistas que manejan estrategias pluriversales, como K. J. Marshall, David Hammons, Florine Stettheimer, Tracey Emin, Santiago Sierra, Roni Horn, Jeremy Deller, Chris Burden. 

Se evidencia como la filosofía y la política son temas que atraviesan la producción simbólica, y cómo el relato moderno se ve cuestionado desde temas como género y etnia, religión y politica. 

Los temas incluyen: Before pictures - Archivo, Arte y política, Psicopolítica de la pintura, Política del arte y anonimato.

Se analizarán textos de Boris Groys, Jacques Ranciere, Walter Mignolo, Paul Ardenne, Byung Chul Han, Douglas Crimp, etc.

Módulo Posthumanismo

Este módulo presenta obras de artistas que incursionan en el Bioarte, en la ecología, en la ciencia y en la tecnología, transitando por la cultura del libro, la bioética, lo androide, ciber y robótico. Las nuevas formulaciones del metaverso y los conceptos que desarticulan el humanismo clásico, relacionados al esencialismo humano.

Se verán artistas de última generación que desarrollan sus obras en simbiosis con la tecnología y muchas veces utilizando el sabotaje como medio. Algunos de ellos: Sterlac, Carole Schneemann, Abramovic, Orlan, Bridle, Lawrence Abu Hamdan, Arquitectura Forense, Ed Atkins, Agnieska Polska, Cécile B. Evans.

Se analizan textos de Peter Sloterdijk, Donna Haraway, Bruno Latour, Helen Hester, Mario Perniola, Yuk Hui, entre otros.


ACERCA DEL DOCENTE

Fernando López Lage.

Artista y director de la Fundación de Arte Contemporáneo (fac) donde desarrolla tareas como docente y curador. Desde 1987 participa en muestras colectivas e individuales en Uruguay y el exterior. Sus obras se encuentran en colecciones privadas y públicas como la Colección Engelman Ost, Nelson Fine Arts en Phoenix (Arizona) y el Museo de Arte Contemporáneo de Uruguay. En 2018 publica, con Editorial Estuario, "El color Pharmakon, una mirada desde la práctica artística". En 2021 publica con la misma editorial "Madmaxismo".

*Los contenidos del programa pueden variar por disposición del docente 


CONTACTÁ POR MÁS INFORMACIÓN