fac. Fundación de Arte Contemporáneo

fac (Fundación de Arte Contemporáneo) es un colectivo independiente de artistas, gestores, coleccionistas, pensadores e interesados, cuyo objetivo es producir, investigar y difundir arte y pensamiento contemporáneo. Todas sus actividades han sido autogestionadas y se sostienen de forma autónoma.

Se toma como punto de partida la Semana de la Acción en 1999, donde participaron artistas uruguayos bajo la consigna de la acción como medio. Allí participaron Ernesto Vila, Clemente Padín, Marosa Di Giorgio, Martín Sastre, Eduardo Cardozo, entre otros.

Desde el comienzo se ha hecho énfasis en la docencia, tomando como herramienta el desarrollo de estrategias artísticas, donde las ideas tienen un valor fundamental en el momento de producir. Este enfoque continúa al día de hoy con múltiples actividades que año a año se realizan, enriqueciendo la escena cultural uruguaya y de la región.

A lo largo de más de dos décadas de funcionamiento, el fac ha trabajado sostenidamente las plataformas de visibilidad de arte contemporáneo, proponiendo y repensando el formato expositivo y las formas de creación. Además plantea cuatro ejes de contenido, que son proyectos a largo plazo en su campo de trabajo. Estos son:

Programa de formación permanente: tiene como objetivo principal el estudio, el desarrollo de interpretación y la amplificación del arte y pensamiento contemporáneo, con distintos focos según la propuesta. Actividades como seminarios, conferencias, talleres y clínicas forman parte de este punto.

Laboratorio de cine: Retoma la antigua tradición del cine experimental de la ciudad de Montevideo e intenta expandir el soporte en lugares donde considera que cumplirá el mismo objetivo ético político. Se constituye de tres departamentos: Imagen fija, cine artesanal y post producción.

FAC Residencias: Está concebido como un agente del campo del arte para el desarrollo y proceso de actividades artísticas. Es un dispositivo que construye discursos críticos y plantea subvertir la mirada hegemónica del lugar.

Editafac: El proyecto consiste en una editorial dedicada exclusivamente al pensamiento y la producción artística nacional y regional (cono Sur - América Latina) contemporánea, desde una perspectiva socio-política.

Más de 50 artistas han sido parte del colectivo, que ha combinado un cuerpo de trabajo dinámico en toda su trayectoria, tanto en la realización de actividades, como en la representación galerística a nivel nacional e internacional. Algunos de los que participan o han participado son: Fernando López Lage, Margaret Whyte, Javier Abreu, Juan Uría, María Clara Rossi, Dani Umpi, Enrique Aguerre, Patricia Bentancur, Juan Burgos, Jacqueline Lacasa, Santiago Velazco, etcétera.

Han sido invitados artistas y curadores de varios países y algunos de ellos son parte activa del proceso de elaboración permanente de archivos, restauración, conservación, catalogación y difusión. Entre ellos (orden cronológico): Narcisa Hirsch (Arg), Graciela Taquíni (Arg), Mariela Yeregui (Arg), Elvis Fuentes (Cuba), Marc Mercier (Fr), Veronique Sapin (Fr), Laura Baigorri (Esp), Stefano Canapa (It), Ruben Guzman (Arg), Bill Brand (USA), Juan Jose Mugni (Uru), Carlos Porro (Uru), Mark Street (USA), Lynn Sacks (USA), Barbara Hammer (USA), Katy Martin (USA), Virginia Villaplana (Esp), Teresa Trujillo (Uru), Miguel Hernández (Esp), José Luis Brea (Esp), Maxi Jacoby (Arg), Julieta Keldjian (Uru), Paula Felix Didier (Arg), Claudio Caldini (Arg).

Se han recibido apoyos a actividades puntuales de instituciones como: Centro Cultural de España de Uruguay y Brasil, Museo Nacional de Artes Visuales, Colección Engelman Ost, Editorial HUM, Archivo Nacional de la Imagen, Universidad de Nueva York, Museo del Barrio, CENDEAC y Daros (donación de libros), Ministerio de Educación y Cultura, entre otros

Seguinos en redes sociales